MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO SOPORTE A IMAGEN DEL NARCOTRÁFICO.

Posted by Unknown | Posted in | Posted on 14:36


En este país, por más triste que parezca es que vivimos atados a un miedo que se le llama crimen organizado. El pasado 26 de Febrero, en Yucatán, el presidente Felipe Calderón realmente indignado reprobó los actos de la prensa en difundir los “narcomensajes” gratis con las mantas con recados “de fulano para zutano” mientras que cualquier empresario o gobierno pagan millones por tener una primera plana. (Herrera Beltrán, 2010) Hoy más que nunca el gobierno se la está viendo “negras” ante un verdadero descontrol en el crimen organizado. Es muy triste reconocer que en este país el salir a la calle es considerado un riesgo ya que nunca sabes si llegarás de regreso a tu casa.

La comunicación del gobierno, con el país es de vitalidad. Y ya lo hemos visto en monstruosas campañas publicitarias en la televisión donde nos muestran todos los logros que se están haciendo para combatir el narcotráfico. Finalmente, esto lo hacen para calmar la paranoia que muchos de los ciudadanos vivimos. “Trabajando por ti” es la campaña del gobierno para disfrazar que las cosas están empeorando. Como fue mencionado, cada día la situación se vuelve peor. El gobierno ha intentado de todo por crear una especie de “orden” de la ciudadanía, descartando por completo un verdadero canal de comunicación sobre el tema del consumo de drogas. Es por esto, que el gobierno tiene que crear un compromiso a largo plazo con la población sobre lo delicado de un tema como la drogadicción. Dentro de la propuesta que se podría desarrollar es crear planes para escuelas donde tengan conferencias y actividades que fomenten la práctica sana del deporte, el gusto por el trabajo y la responsabilidad social. Hablando del trabajo, para el gobierno será muy difícil promulgar algo que se encuentra muy estancado. Un ejemplo es el que está haciendo el gobierno de Ciudad Juárez impulsando PYMES con mejores y mayores créditos para fomentar el trabajo y que muchos jóvenes no entren en el mundo del crimen organizado. ¿Pero cómo hacerle para que los jóvenes se les haga bien ganar salario mínimo con la opción de ganar mucho más en el crimen organizado? La respuesta es muy sencilla: Educación.

Teniendo en cuenta que en este país la educación es quizá la problemática raíz, el gobierno tiene la responsabilidad de hacer planes donde se desarrollen objetivos a plazos en los que den alta calidad en educación básica. Por otro lado, conocemos que México no es un país con un atractivo salario mínimo, por lo que aquí también deberá enfocar sus presupuestos en seguir apoyando a las PYMES, generar más y mejores trabajos con un verdadero compromiso con la ciudadanía. La comunicación tiene que ser concisa donde se destaquen todos los puntos de los beneficios de mejorar un país unidos. Bien se sabe que el cambio comienza por uno mismo, y si se imparte educación que finalmente es superación los resultados serán indudables.


Comments (1)

Aldo, excelente reseña. En lo personal, te puedo decir que para mi desgracia, la ciudad en la que vivo es ahora cuna de crimen organizado, y peor todavía, de las consecuencias que como habitantes de la misma estamos viviendo. De veras que no hay que perder el poder de asombro ante lo que sucede. Jamás será algo normal amanecer diariamente con un desplegado en el periódico donde te avisan que ya ejecutaron a 5, o que ya tiraron granadas en X negocio. Lo peor de la comunicación es creer que nos están cerrando los ojos ante lo que está pasando. Como dices tú, va más allá de comunicar, hay que educar. El programa de apoyo a Pymes que mencionas no es algo nuevo, pero ni siquiera el "gobierno" que tuvo la iniciativa de comenzarlo ha sido capaz de darle el seguimiento que debe. Te digo porque ahora en mi chamba estamos jalando esos "apoyos" pero ponen trabas, como en todo; a final de cuentas, gobierno. Pero no hay que perder la esperanza, seguir luchando y poner nuestro granito de arena, que la verdad, a como está la situación, es más que necesaria. Qué padre que hagas este tipo de reseñas... jeje Echelé ganas y nos vemos pronto... Saludos

Publicar un comentario